Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

4ª TERTULIA. Octubre/2013


18 de Octubre de 2013. Casa de Begoña

Valoración Casa Tomada
6,5
_____________________________________

Libro debatido: "La verdad sobre el caso Harry Quebert"- Joël Dicker
Algún enlace sobre el libro...: ver



________________________________________________________




Libros propuestos para ser debatidos en la reunión de noviembre:

"Oh Jerusalén"- Dominique Lapierre, Larry Collins - Juan Carlos
"Dispara, yo ya estoy muerto"-Julia Navarro - Mª Angeles SELECCIONADO PARA DEBATE próximo
"Nunca me abandones" - Kazuo Ishiguro - Cristina (previamente propuesto por Rosa)
"Brújulas que buscan sonrisas perdidas"-Albert Espinosa - Begoña (previamente propuesto por Pilar)  
"Que veinte años no es nada"-Marta Rivera de la Cruz - Marian
"Mentira" - Enrique de Hériz - Pilar (previamente propuesto por Begoña)
"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" - Jonas Jonasson - Rosa
"Riña de gatos" - Eduardo Mendoza - Pilar
"Mi vida querida" - Alice Munro - Rocio
"Y las montañas hablaron" - Khaled Hosseini - Lola 


Opiniones de tertulianos sobre el libro debatido:"La verdad sobre el caso Harry Quebert":

Juan Carlos: 
Libro agradable de leer. Entretenido en el mejor sentido del término. ¿Recomendable? Pienso que sí. Siempre y cuando se tenga tiempo suficiente ya que no es un libro (creo) de los que “cambian la vida”.

Quizás predomina más el desarrollo de la historia que el final de la novela (demasiado forzado) . Pero en general me parece un libro digno de ser leído. La duda del por qué tanto marketing mediático sobre esta obra es algo que no intento explicarme porque en cualquier caso da igual. Seguro que hay mejores títulos que no han sido publicitados como éste, pero bueno, así es la vida!


Mª Ángeles:
“ … Estoy de acuerdo con Juan Carlos. No es un libro que te cambia la vida. Cumple una de las misiones de la literatura, que es entretener y evadir. Hasta ahí, impecable. Buena estructura y una técnica espléndida para un escritor tan joven. Chapeau por el autor !!! De lo que se deriva que hay pocas reflexiones profundas ni elucubraciones existenciales, pero quiero destacar una, que a mí me gustó mucho. Estamos en un momento de la conversación que mantienen Goldman y Robert Quinn que, como ya sabéis, responde a un perfil de hombre simple y con pocas luces. Entonces el tío va y se marca este pensamiento:
 
No podía creerme lo que veía, señor Goldman: esa chiquilla estaba locamente enamorada de Harry. Y sus sentimientos eran sentimientos que yo mismo no conocía, o que no recordaba haber tenido con mi propia mujer. Y en ese instante me di cuenta, gracias a esa chica de quince años, de que probablemente nunca había conocido el amor. Que seguramente mucha gente no había conocido nunca el amor. Que en el fondo se conformaban con buenos sentimientos, que se enterraban en la comodidad de una vida vulgar y que se perdían sensaciones maravillosas, que son probablemente las únicas que justifican la existencia. Uno de mis sobrinos vive en Boston, trabaja en las finanzas: gana una montaña de dólares al mes, está casado, tiene tres hijos, una mujer adorable y un coche estupendo. En resumen, la vida ideal. Un día vuelve a casa y le dice a su mujer que se va, que ha encontrado el amor con una universitaria de Harvard que podría ser su hija. Todo el mundo dijo que había perdido un tornillo, que buscaba en aquella chica una segunda juventud, pero yo creo que simplemente había encontrado el amor. La gente cree que se ama, y entonces se casa. Y después, un día, descubren el amor, sin ni siquiera buscarlo, sin darse cuenta. Y se dan de bruces con él….
 
Sencillo, pero más verdad que el pan y la tierra”.
  
Lola:
Libro entretenido, quizá un poco sobrevalorado por el intenso marketing que ha tenido que lo ha hecho colocarse entre los superventas este verano. Bien escrito, bien estructurado,  no me ha decepcionado, pero efectivamente no me ha cambiado la vida ni me ha llevado a una reflexión profunda ni me ha dado quebraderos de cabeza. Lectura fácil aunque yo creo que innecesariamente extenso en algunos momentos.   

 Cristina:
 El libro me parece entretenido pero no logró “engancharme” . De lectura ágil y fluida que permite abordarlo sin grandes problemas. Si el objetivo de este tipo de libros es mantener al lector en la intriga de descubrir al asesino, lo consigue .. pero al alto precio de realizar “giros bruscos” que en ocasiones lo hace poco creíble. Sorprendente campaña de marketing que encumbra obras que en ocasiones no siempre están a la altura de las expectativas.


Begoña:

Entretenida y fácil de leer… así resumiría en una línea el libro.
¿Lo recomendaría? claramente, no.
¿Recordaré el libro en el futuro? No.
Creo que tiene unas carencias muy grandes respecto a la descripción de los lugares, personajes, sentimientos…; no veo continuidad en la trama, va dando tumbos y el final no parece el desenlace del mismo libro, no encaja.
Quiere contar demasiadas historias en una y creo que no ha sido capaz de hacer que “mariden bien”.
Sin embargo, no puedo dejar de resaltar la sátira tan divertida que hacer sobre dos madres, Tamara y la madre de Goldman, que suponen para mí los dos puntos fuertes del libro:
- la descripción de las reflexiones que hace Tamara cuando no sabe si Goldman es judío y como explica lo fácil que es identificar a un negro y
- el deseo de la madre de Goldman de que su hijo se case con un vientre muy fértil, que le de cinco hijos para que ella, como “suegra”, les pueda criar.
me hicieron reír a raudales.
Para finalizar, me gustaría decir que creo que en el mundo hay miles de libros y autores que se merecen el empuje que ha tenido este. Es una pena que todo sea cuestión de marketing y unos buenos padrinos.
 


__________________________________________________________