Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

6ª TERTULIA. Enero/2014

10 de Enero de 2014. Casa de Lola
Valoración Casa Tomada
7,1






Libro de debate: "La cena"-Herman Koch





_________________________________________________________________________

Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la próxima reunión de febrero:

"Absolución"-Luis Landero (2012; 320 pg)- Pilar A.
"En el corazón de la zona gris"-Paz Moreno Feliu (2012; 250 pg)- Begoña
"Venga a nosotros tu reino"-Javier Reverte  (2008; 480 pg)- Mª. Ángeles
"La luz del Guernica"-Baltasar Magro  (2012; 280 pg)- Cristina
"La Masonería: Historia e Iniciación"- Christian Jacq (2004; 310 pg)- Juan Carlos
"La ladrona de libros"- Markus Zusak (2007; 540 pg)- Rosa
"Un mundo feliz"- Aldous Huxley (1932; 250 pg)- Pilar M.
"Bajo el león de San Marcos"- Ana Alcolea (2009; 480 pg)- Lola
"La vida imaginaria"- Mara Torres (2012; 250 pg)- Pepa  SELECCIONADO PARA DEBATE EN LA TERTULIA DE FEBRERO
"Todo cuanto amé"- Siri Hustvert (2003; 450 pg)- Rocio
"Mi Antonia"- Willa Cather (2000; 320 pg)- Marian
"Nada se opone a la noche"- Delphine de Vigan (2012; 370 pg)- Sandra

____________________________________________________________________________


Opiniones de tertulianos sobre el libro debatido:"La cena":
 
Begoña:
 
Lo recomendaría: no lo sé, por ahora, no lo he hecho.
 Lo recordaré: seguro que sí, pero tampoco de forma espontánea, tendrá que suceder algo para que me acuerde.
 
¡Qué horror de historia!, sin embargo y lamentablemente, no tan lejos de la realidad. Es demasiado triste ver cómo padres educan a sus hijos y como éstos se convierten en partes fundamentales de la sociedad, aunque suene a persona mayor: así no vamos a ninguna parte.
 
No quiero dejar de comentar otro hecho significativo, como las mujeres tienen el poder de engañar a los hombres por el mero hecho de tener el cuerpo preparado para concebir. Es increíble.
Juan Carlos: 

El libro nos plantea "una" actuación de padres ante los delitos de extrema gravedad cometidos por sus hijos. Y he dicho "una" actuación de padres porque en absoluto me parece denominador común de lo que sería la postura del común de la sociedad. La "sobreactuación" de los personajes les hace perder fuerza. Irreales. Ficticios. La historia tiene como escenario un restaurante de moda con dos parejas formadas por dos hermanos y sus antitéticas esposas. Hasta ahí, el libro, bien. Dicho queda. Vamos, que es lo único normal del libro.

El autor tarda mucho, para mi gusto, en meterse en el motivo central de la trama. A mi me logró impacientar. No es un libro de crítica sociológica porque se aleja enormemente de la realidad con una segunda parte y un final digno de una película de Tarantino.

La narración es agradable pero, como he dicho, no llegó a convencerme. El tema daba para muchísimo más. La cuestión abordada es compleja al relacionar las actitudes paternas/paternalistas dentro del mundo aburguesado en el que vivimos y que nos cuesta reconocer. Pero los protagonistas no son “normales” y eso falsea cualquier intento de estandarización de los comportamientos.

Creo que, en la sociedad, no debe dar miedo el comportamiento de los "anormales" protagonistas de "La cena", sino el de los "normales" con los que coincidimos todos los días.

Como nota positiva final de "La Cena", reseñaré que este libro nos deja una pregunta clave al acabar su lectura: ¿hasta dónde llegaríamos  para justificar/proteger a quien queremos? Y no circunscribamos la respuesta al tema de los hijos solamente (ya que no deja de ser un caso particular). El libro sugiere, a mi modo de ver, muchas más lecturas. Esta reflexión es válida para hijos, padres, cónyuges, amantes, etc… Y MUCHO CUIDADO CON LA RESPUESTA. Puede que nuestra supuesta moralidad (de la que estamos todos tan orgullosos) se derrumbe de forma estrepitosa igual que les ocurrió a los protagonistas de "La Cena".

En resumen, libro aceptable. Digno. Pero sin alharacas.